terapia-psicologica-online-funciona-de-v

Áreas de Especialización

La Dra. Mena Méndez brinda consultas y talleres en español, inglés y alemán, online y/o presencial.

  • Clinical and social psychology 

  • Narrative therapy with a gender perspective

  • Crisis intervention

La terapia narrativa es un enfoque psicológico, en el que se asume que el consultante/cliente es experto en su vida, y a través de la reconstrucción de sus historias busca mejorar su vida. 

La relación entre los consultantes y el profesional de la salud se dan en un marco de igualdad, asumiendo que el consultante tiene un amplio conocimiento sobre su vida. Este tipo de terapia fue desarrollada por el trabajador social Michael White y el terapeuta David Epston en la década de los ochenta. Para lograr su objetivo se utilizan distintas técnicas como la de construir una nueva narrativa de sí mismo, escribir, la externalización, la deconstrucción de  los problemas, entre otras.

La intervención en crisis es un servicio psicológico de urgencia que va dirigido a personas y familias en momentos de especial vulnerabilidad. Estas crisis pueden ser detonadas por diversos factores como: estrés, ansiedad, desajustes emocionales, un evento traumático, agotamiento, etcétera. En estas situaciones las personas pierden la capacidad para actuar. El servicio que aquí se brinda, es actuar de inmediato vía telefónica y proporcionar la ayuda adecuada. 

Mi enfoque

A través de la terapia narrativa pretendo construir junto con mi consultante una nueva narrativa acerca de su vida, que le permita reconstruirse y aliviar las situaciones que le aquejan. En este sentido la psicoterapia constituye un espacio para el cambio, que permite identificar lo que a los consultantes les impide vivir como ellos quieren. En la construcción de narrativas, los consultantes y terapeutas van de la mano en la búsqueda de nuevas formas de entenderse así mismos.

diagnostico-primera-entervista-psicologi